Lost in Trans-Queerosphere. Proyecto de creación interdisciplinario

Lost in Trans-Queerosphere. El título hace referencia a un proyecto transnacional (Brasil, Colombia, USA), sobre personas trans y queer, y tiene una alusión a Lost in Translation (la película)porque va a compartir múltiples idiomas

y lenguajes expresivos. No sabría muy bien cómo traducirlo al español para que mantenga la idea porque la traducción literal no es muy efectiva en español.

 

Descripción del proyecto:

Este es un proyecto de carácter interdisciplinar que busca visibilizar y dar a conocer algunos aspectos de la población LGBTI en la sociedad actual, a través del uso de la animación, el performance, el video, el sonido, la danza, entre otros. Este proyecto se creará de manera simultánea en tres espacios académicos: Universidad Javeriana, Georgia University (UGA) y la Universidad Federal de Sao Joao del-Rei, Minas Gerais.

En una visita que realicé recientemente a la universidad de Georgia (UGA) con el fin de mostrar un panorama de la animación experimental latinoamericana, fui invitada a una charla entre profesores de varios departamentos de artes y me comentaron sobre un proyecto en el que venían trabajando basado en la obra de teatro BRTrans, escrita por el actor brasileño Silvero Pereira. Me propusieron participar en el proyecto y utilizar la animación como recurso narrativo para integrarla a la pieza multidisciplinar que tenían en mente. Nos hemos venido reuniendo vía skype, y en uno de estos encuentros, decidimos dejar la pieza teatral solamente como referente, y más bien crear una nueva en donde se sienta la identidad de cada país y la manera cómo se maneja la problemática LGBTI en cada lugar. Nos pareció interesante involucrar estudiantes que apoyen el proyecto para crear lazos entre los dos “mundos” que de alguna manera están aislados, aun sabiendo que conviven en los mismos espacios. Para la nueva versión del proyecto tendremos en cuenta el ejercicio etnográfico y creativo que el autor implementó, y adaptarla a historias locales de la comunidad LGBT de Colombia, Brasil y Estados Unidos. Una de las estrategias que nos parece clave utilizar es partirde entrevistas a un espectro lo más variado posible de la comunidad LGBTI, es decir entrevistar académicos, figuras de la farándula, estudiantes, artistas, habitantes de la calle, etc. Las preguntas están encaminadas a que las personas armen su  historia personal no solo desde la condición LGBTI, sino que se sientan lo suficientemente cómodas para contar lo que les parezca relevante de su vida. Nos interesa identificar especialmente sus expresiones, sus códigos y estrategias de sobrevivencia en una sociedad indiferente y cruda. A partir de las respuestas crearemos situaciones que remitan a su manera de sentir, a la riqueza formal y estética de su mundo interior.

El uso de la animación nos permitiría proteger la identidad en los casos en que el entrevistado no quiera ser reconocido, de igual forma, para liberar la interpretación y acercarse de una manera inusual a interpretar sus imaginarios y sus formas de vida y también, la animación puede ser utilizada para interactuar con actores y o bailarines en los otros dos montajes que se planean y de esta manera la polifonía de los relatos sería más potente.

Este proyecto estaría anclado al semillero de animación recientemente reconocido “Paracaídas y parasubidas”, pues hay varios en intereses del grupo que se conectan a la naturaleza de la presente propuesta.

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.