Cuerpo Lento

Vi este video hace algunos años y fue el que me despertó una inquietud que intentaré exponer aquí.

Es una escena en la que el director de teatro griego Dimitris Papaioannou le hace homenaje a la coreógrafa alemana Pina Bausch.

Decir que me conmueve no es suficiente, me rompe la cabeza, reacciona todo mi cuerpo en confusión de emociones. No es muy largo, asumo que es solo una parte de algo más, pero para mi es suficiente, o es algo completo.

Dimitris Papaioannou – Nowhere (2009)

 

De aquí surge entonces una «idea» que estoy explorando en mi trabajo.

Aún no se muy bien qué es concretamente, cuando intento explicarlo en palabras se me escapa la capacidad de articularlo en frases completas, así que lo comparto aquí de la manera en que se manifiesta naturalmente para mi: desarticulada, en partes, a veces palabras, a veces imágenes, a veces gestos.

  • El cuerpo animado en «cámara lenta»
  • Cámara lenta es un decir, se trata del movimiento más lento que sea posible en dibujos animados.
  • Intuyo que el cuerpo a esta velocidad adquiere otras cualidades:
    • Llama la atención a gestos que son invisibles.
    • ¿Se puede convertir en una especie de paisaje o espacio donde las partes del cuerpo hacen referencia a…?
    • Al ser dibujado contrasta la velocidad de la línea en comparación con el movimiento lento, un interés plástico.
    • La cantidad de dibujos que requiere y el nivel de concentración a los pequeños detalles es tan monumental que la única manera de hacerlo es convertirlo en un ritual, de lo contrario es tortura.
    • Cada dibujo es medio palpitar del corazón, siempre un intermedio al instante perceptible.
  • La idea concretamente es hacer un cortometraje donde solo sucede una cosa: un hombre muere violentamente y lo que vemos es el instante en que este hombre pierde la vida y muy lentamente el cuerpo va cayendo al suelo.
    • La escena es una memoria imaginada, no estaba presente, solo me la imagino.
    • Es el instante en que mi padre es asesinado, cuando lo pienso el tiempo se dilata, lo imagino pasar de estar vivo a morir y la memoria se extiende infinitamente del cuerpo cayendo al piso. Esta «memoria» invoca todas las memorias, en un solo evento del cuerpo cayendo al suelo confluyen todos los momentos. Representar esta sensación es la intención.
    • Es una manera de aproximarse a la representación de la realidad o documental animado en donde el punto de partida o el lugar de llegada es una emoción. El crítico Polaco Marcel Gizycki hace referencia al trabajo de su compatriota Jerzy Kucia como «documental emocional», el índice a la realidad no es lo anecdótico o externo y perceptible en el mundo, sino lo interno que tambien es «real».
  • La estructura narrativa es como un «Shepard tone«. Básicamente es una ilusión sonora compuesta por un número limitado de partes en ciclo que al repetirse generan la sensación de que un tono avanza infinitamente hacia arriba o hacia abajo. Aquí se puede escuchar para entender mejor, o un pequeño artículo que lo explica mejor que yo:
  • En animación no hay muchos ejemplos de movimientos en cámara lenta realizados en dibujo o tecnicas analogas, Norman McLaren escribe lo siguiente en el capítulo «Cinema, An Art of Motion» del libro «On The Creative Process» pg.19

I’ve always been fascinated by the beauty of slow-motion which is the normal reaction of most people. When I see sports programs on TV and run the slow-motion version of it with a freeze-frame at the end, too, I’m really much more excited by the slow-motion version of it than the normal-speed version of it. With hand-painted films where the action is almost always fast, you can only expose the viewer to a short time of it. We’re not accustomed in daily life to have frantic motion going on and it’s tiring to the eyes and mind. I would have introduced slow-motion into the hand-painted film if I could’ve, but it’s so difficult. (1971)

  • Esta fascinación de McLaren por este tipo de movimiento lento y su interés constante por la danza, se ve reflejado en «Ballet Adagio» de 1972:
  • Ejemplos en animación dónde encuentro pequeños momentos donde hay movimientos lentos:

Igor Kovalyov – «Andrei Svislotskiy» (1992)

Formalmente son muy interesantes los cambios de velocidad, puntualmente, el momento en que el sirviente le quita la cobija al personaje y esta cae lentamente (00’52»), cuando se le cae un huevo al piso y el personaje hace un gesto de «dolor» (04’35»), entre otros.

Koji Yamamura – «Franz Kafka’s A Country Doctor» (2007)

Esta está llena de momentos en los que la línea del dibujo se mueve violentamente y lo que está animado se mueve lentamente. Me gusta tambien la manera como se desplazan los personajes, las metamorfosis y extraños movimientos de los cuerpos.

Lorelei Pepi – «Grace» (1998)

De esta animación siempre me ha inquietado la última escena de la mujer tendiendo la cama (05’30»). Me encantaría ver toda una animación donde solo suceda una cosa, esta escena me hace pensar en eso, podría ver a esta mujer con su cobija/río por mucho tiempo.

 

En otra entrada más adelante compartiré algunos dibujos y experimentos que he desarrollado a partir de esto. Por el momento me gustaría escucharlos, pueden hacer comentarios acá en el blog o cuando nos veamos.

Animador independiente, investigador y docente. Egresado de la carrera de Artes Visuales de la Universidad Javeriana de Bogotá, con maestría en animación de University of Southern California en Los Angeles y actualmente candidato a doctorado en Art, Design & Media de Nanyang Technological University en Singapur. Vive y trabaja en Bogotá.

 

Desde el 2006 divide su tiempo entre la producción de animación, investigación académica e iniciativas en curaduría y promoción de la animación artística en Colombia y América Latina. Esta última en colaboración con un grupo de animadores e investigadores Colombianos bajo el grupo Moebius Animación.

 

En su trabajo personal explora nuevas estéticas y formas narrativas experimentando con las posibilidades formales del dibujo animado para indagar en temas autobiográficos. Actualmente investiga el uso de herramientas digitales y su relación con la animación tradicional para encontrar nuevas formas de enfrentar el problema de la representación de la realidad desde la animación con intenciones poéticas y plásticas. Esta exploración ha sido el objeto de investigación en su doctorado donde viene desarrollando una propuesta de animación digital llamada “Data Driven Drawings” (Dibujos Orquestados por Datos). Un método híbrido entre la representación de información estadística que describen fenómenos sociales y naturales, y la animación experimental análoga.

2 Respuestas

  1. lguecha21 dice:

    http://www.nicolacostantino.com.ar/

    Este artista me pareció increible!! Habla sobre el cuerpo, sobre la piel, sobre la moda..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.